Entrevista a Laura Cuñat

laura-profile

¿Quién es Laura Cuñat?

Laura Cuñat es una diseñadora gráfica y artista plástica de Valencia. En 2003 comienza en esta ciudad sus estudios de Bellas Artes; cursando un año con la beca Erasmus en Milán (Italia) donde aprendería diversas disciplinas como grabado, diseño de producto y moda. Terminada la carrera, y tras un tiempo trabajando como diseñadora gráfica, se traslada a Nueva York, donde trabaja en la agencia Alfalfa Studio NY, durante 3 meses. En 2014 se muda a Passau, Alemania, para trabajar en una agencia de publicidad, al tiempo que desarrolla sus proyectos personales. Actualmente está de vuelta a su ciudad natal, donde compagina sus proyectos de diseño gráfico con clientes de dentro y fuera de España. Su proyecto JanKenPón, es donde desarrolla su trabajo más personal y creativo.

¿Háblanos un poco sobre el proyecto JanKenPón?

JanKenPón es mi “marca” más personal. Quería crear un espacio donde poder compartir todo aquello que más disfruto haciendo; mi rincón que me ayuda a desconectar, sin la presión de tener un briefing o unos tiempos marcados por un cliente. Es mi faceta más plástica, donde me permito experimentar fuera un poco de mi trabajo diario con el ordenador. Como siempre explico, JanKenPón implica un juego de materiales e imágenes, y de ahí que eligiera este nombre “es el origen de lo que conocemos como piedra, papel o tijera”.

Uno de los proyectos que he ido desarrollando con mucha ilusión es el de los mapas personalizados. Desde siempre, me han fascinado los mapas y planos de ciudades, así que un día que empecé a profundizar en esa idea, y a fusionar esa pasión con la de los collages y mis experiencias en cada viaje, ayudándome de pequeños dibujos, frases o letras.  Para ello, invito a la gente a que comparta conmigo qué ciudad le gustaría tener en su casa o lugar especial; que me cuente algunas experiencias que querría recordar, y yo con esa información le personalizo su mapa haciéndolo único para cada persona. Es mi excusa ideal para viajar aunque sea mentalmente a diferentes lugares del mundo y proyectar mis impresiones.
JanKenPón es una aventura; un viaje sin reglas en el que cada día voy descubriendo estímulos diversos que me llevan por caminos diferentes y esas, son las historias que cuento, a través de cada obra.

¿Cómo es el espacio de trabajo donde desarrollas tus obras?

Mi espacio de trabajo lo suelo dividir en dos zonas conectadas: una, donde trabajo toda la parte más plástica y que esta llena de cajas con recortes, montones de revistas y libros, papeles y mis herramientas (cuter, tijeras, pegamento, lápices, pinceles…etc) y otra con mi ordenador, donde no puede faltar mi impresora/escáner.

Para mí es muy importante trabajar con buena música y luz natural; cosa que valoro muchísimo ahora que trabajo desde Valencia.

¿Cómo describirías tus obras, háblanos un poco de ellas?

Con mi obra intento contar historias o sentimientos, a través del juego y el diálogo entre diversos materiales y fotografías que “compiten” entre ellos; y que a veces me gusta conectarlos mediante dibujos, líneas o palabras, como si de un viaje se tratase.

¿Qué tipos de cosas influencian tu trabajo?

Sobretodo, busco influencias en el arte, la fotografía y el diseño. Me gusta buscar un equilibro entre ambos, ya que tanto por mis estudios como por mi desarrollo profesional siempre he disfrutado de diversas disciplinas y estilos. Podría nombrar muchos ejemplos, pero me puede inspirar tanto una obra de Goya o Rauschenberg; como contemplar los posters de Saul Bass.

¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?

Depende del proceso y conforme la pieza me vaya pidiendo. Prácticamente lo realizo todo en papel y de manera manual: seleccionando trozos de materiales, recortando imágenes de revistas o mapas, escribiendo ideas, y después de todos estos pasos, empiezo a componer. Según voy desarrollando la obra, a veces recurro a herramientas digitales como apoyo para escanear lo que llevo trabajado, hacer pruebas de color y ensamblar.

¿Qué herramientas o materiales de trabajo utilizas?

Papeles de diferentes texturas y colores, mapas, recortes de revistas, trocitos de madera o elementos que me sugieran algo, pinceles y acrílico, rotuladores y lápices, tijeras o cúter, y látex o spray de pegamento, entre otros.

¿Qué haces para recargar las pilas?

Escuchar música mientras paseo con mi perra, ver películas, visitar exposiciones y siempre que puedo, viajar.

Además de tu trabajo, ¿cuáles son tus otras pasiones?

Mis grandes pasiones son la música, la pintura y sobretodo descubrir nuevas ciudades o países, de donde siempre aprendo algo nuevo, y encuentro inspiración para mis obras.

¿Dónde podemos ver tu portfolio online?

www.cargocollective.com/cunart o siguiéndome en mi página de Facebook @jankenponcreative

Si alguien está interesado en comprar o encargarte una obra, cuál es la mejor manera de contactarte?

Pueden escribirme a lauracunat@gmail.com

Aquí os dejamos algunas de las obras de Laura Cuñat:

laura-2

laura-3

laura-5

laura-6

desayuno-con-diamantes-en-la-luna

estabilidad_cargo